consejos para alimentar la autoestima

Una de las cosas que más me preguntáis en redes sociales es como hago para tener la autoestima tan alta.

En mi opinión, la gente no nace con baja o alta autoestima. La autoestima es una percepción de nosotros mismos que se adquiere con el tiempo y se define a consecuencia de determinadas acciones y pensamientos que se han ido desarrollando a lo largo de nuestra vida.

La autoestima podemos definirla como el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos a uno mismo, a nuestra manera de ser, nuestro carácter y rasgos de nuestro cuerpo. En definitiva, y como mencionaba anteriormente, es la percepción que tenemos de uno mismo.

La falta de confianza, constancia, valentía, empatía suelen ir ligada a una autoestima baja. Por eso, es super importante, y nuestro deber como seres humanos y personas que buscamos la felicidad, el alimentar nuestra autoestima y hacerla crecer. Por eso, os traigo:

12 consejos para alimentar la autoestima

Antes de empezar, debemos tener en cuenta lo siguiente:

La autoestima, nada tiene que ver con el color de piel, estatus social, poder adquisitivo o situación laboral. Sino que tiene que está relacionado con nuestra «auto-imagen», lo que pensamos de nosotros mismos, lo cual está también condicionado por nuestra relación con los demás y nuestras propias experiencias vitales.

Entendiendo este concepto, y sabiendo que podemos mejorar nuestra forma de vernos, veamos lo consejos para conseguir incrementar nuestra autoestima, o mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos:

SUSCRÍBETE AQUÍ

1- Intenta describir el origen de tu falta de autoestima

Es decir, intenta encontrar la fuente: qué pensamientos, acciones, situaciones, dieron lugar a esa falta de confianza en uno mismo, el creer que no vales, que no eres capaz, que no das la talla o que no te mereces todo aquello que deseas.

No podemos buscar soluciones sin conocer previamente la causa del problema.

Sé que no es una tarea fácil, pero te invito, como primer paso, a coger libreta y boli y realizar una tarea de introspección: indagando y preguntándote a ti mismo, cuál pudo a haber sido la causa que dio lugar a generar todas esas sensaciones y percepciones sobre tu imagen y persona.

2-Realiza actividad física

No digo que te apuntes a un gimnasio si no te gusta, pero realiza cualquier tipo de actividad física que te guste, que disfrutes y al que dediques al menos, 30 minutos diarios.

¡No es ninguna tontería! La mayoría de los estudios sobre autoestima, han demostrado que cómo nos vemos fisicamente influye de forma importante en nuestra autoestima.

Y se ha comprobado que, cuando la persona experimenta cambios en su estilo de vida y en su imagen a causa de  la actividad física,  se ha visto un aumento de confianza y seguridad. Y por tanto, en su autoestima, en muy corto plazo, además de : mejorar la concentración y  autocontrol, reduce el estrés y la ansiedad , mejora la actividad cardiovascular y permite sentirnos mas vitales y llenos de energía.

Pero, ¡muy importante!, que no seas una responsabilidad, que sea algo que te apetezca.

3- Revisa tus motivaciones y ponte metas

Los seres humanos nos movemos por motivaciones. Necesitamos una motivación para levantarnos de la cama con ganas cada día. Y ello, está directamente relacionado con nuestras metas y objetivos.

Entonces, ¡vuelve a coger papel y lápiz! y empieza a apuntar cosas que te motiven. Metas, que puedas conseguir a corto o largo plazo y que estés a la altura de lo que vales. Demuéstrate a ti mismo, que puedes conseguirlo.

4- ¡Ponte guapa/o!

No esperes a que haya una ocasión especial para hacerlo. Ponte guapa porque a ti te apetece.

No lo hagas por nada ni por nadie. Hazlo solo por ti. Lo importante es que tu te veas bien.

Un corte de pelo, un color de uñas, estrenar unos zapatos o ponerte ese vestido que guardas en el armario para una ocasión especial.

El vernos bien, puede conseguir ese click que nos haga cambiar de percepción, que permita vernos de otra forma. Y por tanto, cuidar la autoestima.

5- Inténtalo aunque sepas que vayas a fracasar

Parece una tontería, pero es mi consejo favorito. Te explico por qué:

¿Cuántas veces has dejado de hacer algo, o ni siquiera lo has intentado, por miedo, o por pensar que no ibas a conseguirlo, que ibas a fracasar?

Muchos estudios han demostrado, que la autoestima no depende de los resultados de tus actos, sino del mero hecho de actuar. Aumenta cuando te enfrentas a las circunstancias, y disminuye cuando las evitas.

Dicho de otra forma: ¡No intentarlo, es el peor de los fracasos! Si no intentas nada por miedo a fracasar, acabarás sintiéndote un fracasado.

6- Identifica tus pequeños, grandes logros.

Conseguimos propósitos a diario, pero a veces parecen imperceptibles o demasiado pequeños. Por eso, nunca los disfrutamos. Sin embargo, parece que el mérito es mayor si es otra persona la que lo consigue.

¿Por qué no celebramos nuestros logros? porque no los identificamos como tales.

Te recomiendo que empieces a hacer una lista de aquello que hayas conseguido. De tus logros, por muy pequeños que parezcan: haber terminado tus estudios, haber aprobado ese examen tan difícil, haber encontrado un empleo acorde a tus valores, haber emprendido en tu primer negocio, haber ayudado a alguien …etc

¡Porque todos hacemos cosas buenas todos los días! El problema es que no lo recordamos.

 

Creo que hasta aquí los consejos de hoy. Me quedan algunos para completar la lista, pero creo que ya tienes suficientes deberes para esta semana. Así que, deja de pensar y empieza a actuar.

¡Coge una libreta y un boli y empieza a tomar notas! Quiero ver que trabajas en ello. En algo tan importante como tu propia autoestima.

Compártelos conmigo o con quien quieras. O guárdalo en secreto, pero bien cerquita de ti para recordártelo cada día. ¡Empieza ya! La semana que viene, seguimos con más! ?

¡Tienes deberes! ?

 

Besos IMPARABLES! Os leo!❤️

 

Corina 🙂

@corinarandazzo

 

Si no quieres perderme mis videos,

SUSCRÍBETE A MI CANAL YOUTUBE

Si te gustan los temas de desarrollo personal o mis consejos y textos te ayudan ?,

te recomiendo:

PROPÓSITOS PARA 2020

-Falta de tiempo o pérdida de tiempo

-¿Somos egoístas por pensar en nosotros mismos?

-¿Qué es realmente un problema?

-Los libros de crecimiento personal que todos deberíamos leer..

-El autoestima está en ti

-Nadie nos ha enseñado…

-Nunca serás perfecta….y eso es lo que te hace única

-Tú eres tu prioridad

-Personas tóxicas

-Cómo ser optimista

-¿Por qué tenemos miedo a estar solos?

-Todos tenemos metas…¿Cuáles son las tuyas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la política de privacidad.