influencer y redes sociales

Cada vez que lanzo un cuestionario a través de cuenta de IG @corinarandazzo, el 90% de las preguntas son relacionadas con el mundo de los influencers y de las redes sociales.

Veo que es un mundo totalmente desconocido para muchos de vosotros, por lo que voy a reponer algunas de las preguntas que me habéis enviados para que podáis tener mas conocimiento sobre lo que has «detrás» del mundo influencer y de las redes sociales.

¡Dale al play! ?

SUSCRÍBETE A MI CANAL YOUTUBE

Antes de nada, tenéis que saber que cada uno trabaja a su manera y yo voy a hablar desde mi experiencia personal, y mi forma de trabajar y gestionar mis redes sociales.

¡Alla vamos! ?

1- ¿Cómo os pagan (a los influencers) las plataformas de YouTube o Instagram?

En este punto, es importante saber que con YouTube sí tienes la posibilidad de monetizar tus videos, según la cantidad de visualizaciones del mismo.

En el caso de redes sociales como Instagram, no existe una monetización por likes, reproducciones o interacción, sino que son las marcas las que pagan al influencer por la creación y difusión del contenido promocional a través del perfil en cuestión. Esto es, la remuneración se obtiene por acuerdo ajenos a IG.

2- ¿Hay personas que te ayudan en tu trabajo como influencer?

Sí. Tengo un pedazo de equipo del que me siento muy orgullosa:

Mi manager es mi queridísima hermana, Nahir Randazzo, ❤️que es la que se encarga de gestionar todos mis acuerdos y colaboraciones con las marcas: negociaciones, acuerdos, contratos, etc.

Cabe destacar que no muchos influencers cuenta con representante, ya que muchos ceden este trabajo a agencias de comunicación especialistas en campañas con influencers, para que les gestionen este tipo de cosas.

En mi opinion, creo que es mejor trabar con alguien cercano, que te conoce, y que sabrá como defender la calidad de tu trabajo y mirará siempre a tu favor. Además de que una agencia suele tener repartidor su trabajo entre marcas, y varios perfiles, mientras que una persona de confianza dedica el 100% de tu tiempo a ti, o a muy pocas personas.

3- ¿Crees que ser influencer es un trabajo seguro a largo plazo?

No hay nada seguro en esta vida. Y mucho menos con el mundo tan cambiante en el que vivimos, donde muchos trabajos han quedado obsoletos y acabaran desapareciendo, mientras que a la vez, y gracias a la era digital, están surgiendo otros miles, de los que nunca hemos oido hablar, como el ser influencer.

Por esa razón, las redes sociales son inestables. Y por ello, no es mi única fuente de ingresos, ya que realizo otras actividades que me permiten compaginar ambas cosas.

Y gracias a esto, me ha permitido tener el control absoluto de mis redes sociales, y puedo elegir y sentirme con plena de libertad de compartir lo que quiera sin la presión de depender de un ingreso.

¡Yo mando en mis redes sociales! ?

4- ¿Promocionáis productos cuando sois conscientes de que no funcionan?

En mi caso personalmente, una de las reglas que llevo a rajatabla es que nunca diría que consumo algo si realmente no lo hago.

Ni tampoco promociono productos con los que no me identifico, ya sea porque yo no los usuaria o porque no comparto los principios y valores de la marca.

De hecho, he rechazado importantes campañas por considerar que los productos que debía promocionar, no encajaban conmigo.

¿Le recomendarías a una amiga, o a cualquiera, un producto que tú nunca usarías? no, ¿verdad?. Pues, yo tampoco.

5- ¿Buscáis a las marcas o ellas contactan con vosotros?

En mi caso, trabajo mano a mano con mi hermana y muchas veces contactamos nosotras con muchas marcas que me gustan mucho, conozco sus productos o servicios y me encantaría realizar alguna colaboración.

Incluso con marcas que llevo utilizando mucho tiempo y planteamos juntos ideas para crear campañas y acciones que puedan gustar a nuestra audiencia.

Por otra parte, muchas marcas que realizan campañas con influencers, contactan directamente con aquellos perfiles que podrían encajar con la marca y con la campaña en cuestión.

6- ¿Supiste que ibas a ser influencer desde el minuto cero?

En primer lugar, nunca me ha gustado la palabra «influencer», creo que es un concepto que se ha desprestigiado mucho . Hoy en día cerque se le llama influencer a cualquiera, y se ha perdido el valor real de la palabra.

Me considero más bien, creadora de contenido.

Y respondiendo a la pregunta, llevo dedicándome a esto poco más de dos años. Desde siempre he querido ser actriz, y me he formado para ello. De hecho, antes de empezar en el mundo de las redes sociales, trabajaba en algunas obras de teatro en Madrid.

E incluso he tenido alguna aparición en cine ?, pero la vida te lleva de un lado a otro y siempre hay que estar dispuesta a atrapar las oportunidades que se presentan.

Nunca había pensado dedicarme a esto, pero a día de hoy puedo decir que me encanta lo que hago, me siento muy orgullosa de aportar cosas buenas y que pueda servir a otras personas.

7- ¿Tienes un equipo con el que trabajas habitualmente?

Si, como respondía anteriormente, tengo un equipo del que me siento muy orgullosa:

Mi hermana, que es mi manager. Y al mismo tiempo, tengo algunos fotógrafos y editores en distintas ciudades y especialistas en distintos tipos de contenido (video, fotografía, etc).

Todos ellos son geniales. Les agradezco muchísimo el pedazo de trabajo que hacen siempre, y repito…¡Estoy muy orgullosa del equipazo que tengo! ?

8- ¿ A partir de cuántos seguidores cobra un influencer?

¡La pregunta de millón!

Y lo cierto es que la cantidad de seguidores no es un factor que determine si se debe, o no, cobrar por una determinada promoción. Ya que, como respondía anteriormente, cada uno trabaja a su manera y existen cuentas de miles de seguidores que hacen muchas acciones y promos sin cobrar nada por ello. Y al mismo tiempo, pequeñas cuentas o micro-influencers que sí cobran por la creación de contenido y difusión.

Los factores que una marca tiene en cuenta a la hora de escoger un influencer son los valores y principios que ese perfil fomenta o transmite, ya que deben coincidir con los mismos valores y pilares en los que se fundamenta la marca en cuestión.

Otros factores son la calidad del mensaje, la forma de transmitir, y la capacidad que tenga dicho perfil en «influir» en su audiencia. Es importante siempre aportar valor, transmitir un mensaje o contar una historia.

La calidad, creatividad y originalidad del contenido, es algo que las marcas también buscan mucho.

9- ¿Qué influencer crees que se asemeja a ti o a tu forma de ver la vida y por eso, te identificas con ella/el?

No puedo dar un solo nombre porque sigo a muchas personas que me aportan muchas.

Me gustan los perfiles que hablan de crecimiento personal y emprendimiento.

Otras relacionadas con alimentación que me dan ideas de recetas; o relacionadas con el deporte, que me motivan a entrenar o cojo ideas de rutinas nuevas de ejercicio…

O aquellas cuentas que tienen una estética muy cuidada en sus perfiles y me inspiran o aportan muchas ideas para contenido.

10- ¿Es cierto que hay una hora exacta para subir el contenido y conseguir más likes?

Es cierto que Instagram funciona a través de un algoritmos que nos está volviendo locos a todos los influencers.

Para ponerte un ejemplo, muchos de los post que subo Instagram solo los enseña al 10% de mi audiencia. Y si he trabajado en un contenido de calidad, que aporte valor, y que se que os puede gustar…. Y la App no os lo enseña, es una verdadera perdida de tiempo.

Por eso, siempre miramos en las estadísticas, aquellas horas donde la audiencia está mas conectada, para así, asegurarnos de que podáis ver el contendido nuevo que creamos para vosotros.

11- ¿Siempre que un influencer utiliza un código descuento significa que es una acción promocionada, y por tanto, remunerada?

No siempre. Tenéis que tener en cuenta que un código descuento sirve para muchas cosas:

Algunos influencers piden códigos descuentos a sus marcas favoritas para obsequiar a sus seguidores con un descuento atractivo y animar a que prueben los productos que ellos consumen. Y lo hacen a cambio de productos, sin ser una acción pagada.

Y otras veces, el código descuento lo incluye la marca como parte de su estrategia de marketing, y forma parte de una acción remunerada.

Por tanto, si ves un código descuento, no siempre significa que el influencer ha cobrado por esa acción.

12- ¿No afecta negativamente a tu vida personal el estar todo el día pegada a tus redes sociales?

Francamente, y hablando desde mi experiencia, he tenido altibajos en torno a este tema.

Muchas veces me he sentido saturada y presionada por mis redes sociales, porque le dedicaba demasiado tiempo.

A día de hoy, he conseguido un equilibrio:

Me he puesto un horario de trabajo para gestionar mis redes sociales: contestar mensajes, crear contenido, etc (como cualquier trabajo). Y tengo mi tiempo de desconectar.

Un factor muy importante es que, como comentaba antes, tengo el control de mis redes sociales, me siento yo misma, y me gusta mucho la comunidad que hemos formado, porque creo que entre todos nos aportamos muchas cosas. Y por ello, disfruto mucho de lo que hago y no me cuesta.

13- Pros y contras de ser influencer

PROS:

  • Tener la flexibilidad de trabajar donde quieras al trabajar desde el móvil.
  • Permite desarrollar tu creatividad.
  • Permite el crear un contenido que pueda aportar y sumar en la vida de los demás, tratando temas que pueden ser de interés para muchas personas.

CONTRAS:

  • La incertidumbre de no saber lo que va a pasar, al no tratarse de un trabajo estable.
  • La inestabilidad emocional que puede causarte si no eres una persona a la que le afectan las opiniones de los demás.

Tengo muchas más preguntas que me quedan pendiente de contestar, pero hasta aquí mi chapa de hoy.

Me guardo el resto y sigo contestando por mensajes todas vuestras dudas. Creo que el mundo del influencer aun es un mundo desconocido para muchos y que cambia constantemente, pero es una realidad que forma parte de nuestra vida.

Y es importante conocer no solo lo que se muestra, sino lo que hay detrás de la pantalla del móvil. Y sobre todo, el trabajo que hay detrás de muchos influencers.

Espero que os haya gustado.

Y me encantaría conocer vuestra opinion real en torno a todo este «mundillo» y lo que hemos estado hablando en el video.

¡Os leo!

Y gracias siempre ❤️

Corina

@corinarandazzo

Para los que me habéis preguntado por el tema reality show y TV, (que parece que el video anterior ha dado mucho de que hablar), os dejo el video por AQUÍ

SUSCRÍBETE A MI CANAL YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la política de privacidad.