la meditación como estilo de vida

LAS PERSONAS TÓXICAS. ¿De quién te rodeas?

¿Has oído el famoso dicho “Dime con quién andas y te diré quien eres” ?

Es una pregunta perfecta que calza a la perfección con las personas tóxicas. Seguro que la has usado, incluso en varias ocasiones. Pero, ¿te has parado a pensar en su significado REAL?? … ¡vuelve a leerlo y piensa!
Lo que viene a decir esta  frase es : “Eres el resultado del entorno que te rodea”
Nunca le había dado peso real a esta tan repetida frase hasta que mi pareja me explicó que “SOMOS LA MEDIA DE LAS CINCO PERSONAS QUE NOS RODEA”
Cuando me soltó esta bomba y reflexioné sobre ello, me dí cuenta que la solución a muchos de mis problemas la había tenido delante toda mi vida y que sólo, por no pararme a pensar, no había sido capaz de verlo.

Entonces fue cuándo me pregunté :

¿Realmente las personas que me rodean me aportan algo ?
¿Dedico mi tiempo a personas que se lo merecen ?
¿Es mi entorno sano, amable y positivo ? ¿Son el reflejo que quiero tener O que los demás tengan de mi?
¿Me suman o soy yo quién les sumo a ellos?
¿Será que me he acostumbrado a vivir en este entono aún sabiendo que no es saludable para mi ?
Fue entonces cuándo fui consciente de que mi entorno no me ayudaba a crecer, no compartía mis valores, no valoraban mi tiempo ni me aportaban mas que mero entretenimiento, charlas sin sentido, quejas continuas y  desanimo por la vida…. Descubrí que esta rodeada de muchas…

PERSONAS TÓXICAS

Desde entonces, muchos “amigos” pasaron a formar parte de ¨aquellas personas que te agrada saber que están bien pero que prefieres no tenerlos demasiado cerca”
No fue fácil ser capaz de romper determinados lazos, alejarme de determinadas personas y sobre todo no fue fácil asimilar que:
 “YO ERA LA ÚNICA CULPABLE DE HABER ELEGIDO RODEARME DE AQUELLAS PERSONAS PERSONAS TÓXICAS”, porque cierto es que nos encanta tirar balones fuera y culpar a los demás de todo los que nos rodea y de todo lo que no pasa, pero tan cierto como que sólo nosotros decidimos a quiénes dedicamos nuestro tiempo y lo que hacemos con él.
 
Desde entonces, no solo empecé a tener mas tiempo para mi, sino que empecé a invertir ese tiempo a crear un entorno que realmente me estimule, me de confianza, me aporte vitalidad y me recargue las pilas.
Pude darme cuenta que a veces una recurre a quién tiene cerca por miedo a  estar sola, miedo al silencio o miedo a los cambios.
Pude comprobar como “estar sola” fue mi mayor reto y a la vez mi mayor premio.
Fui capaz de ser “YO” mi prioridad, de tomar las riendas de mi vida y de proyectar mi tiempo hacia mis objetivos.
Desde entonces mi  tiempo se convirtió en mi mas preciado valor y mis mas preciado regalo.
YO decido a quién se lo dedico, YO decido quién lo merece y YO decido que hacer con él.
Mi tiempo es mío y es lo único que no pertenece a nadie más que a mí.
Mi tiempo, mi vida, mi ser … eso es lo que soy y eso es lo que TÚ TAMBIÉN ERES. JAMÁS  SERAS DUEÑA/O DE TU VIDA SIN SER DUEÑA/O DE TU TIEMPO. 
“Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente”
….Dalai Lama.
Toma las riendas de tu vida, y no olvides que SIEMPRE es el momento de cambiar.
 Focaliza tus objetivos. Sé honesta con ellos y limpia el camino de las migajas, piedras, ramas y personas tóxicas que se crucen en él. 
Me encantaría leeros, saber vuestra opinión sobre las personas tóxicas y ¿por qué no? crear de este blog un CAFÉ CON AMIGAS, un refugio común, una guarida secreta dónde compartir confesiones, ideas y sobre todo emociones. Os recomiendo leer mis favoritos libros de crecimiento personal.
Gracias por estar ahí.
Os leo!
Feliz vida, con todo mi corazón, Corina!
¡Compártelo!
27 Commentarios
  1. Raquel dice:

    Hace dos años decidí alejarme de esas personas tóxicas que yo había elegido como amigos. Me costó muchísimo y lo pasé muy mal, pero decidí poner punto y final cuando me di cuenta que lo estaba pasando peor aún con “mis amigos” y, si eso es así, es que hay un gran problema. Sólo hablábamos por whatsapp, de vez en cuando, y normalmente hablábamos más de otras personas que de nosotros mismos. Yo cada vez hablaba menos y me sentía más sola y triste. Un día toqué fondo y decidí acabar con esa situación porque esa no era yo no me sentía bien conmigo ni con mi vida. Lloré mucho, les echaba de menos pues me daba miedo estar sola, pero empecé a invertir tiempo en mi, empecé a leer, a salir, a hacer todos esos planes que deberíamos hacer con amigos, pero conmigo misma. Me empecé a sentir bien, a sentirme mejor conmigo misma, con mi vida y todo. Varios meses después volvimos a retomar el contacto. Fue bonito volver a hablar con esas personas, pero algo había cambiado. Yo. Desde entonces hablamos, quedamos de vez en cuando, y nos preocupamos los unos por los otros, pero en el fondo sabemos que todo cambió y que, por lo menos para mi, la situación así está mejor. A veces es difícil no sentirte egoísta en estos casos, pero realmente la situación no sólo afectaba a mi amistad sino a todos los ámbitos de mi vida
    Aquella no era yo, y por tanto, debía cambiar. Creo que si la situación hubiese seguido así, hubiese sido peor para todos. Quizá si no hubiese puesto punto y final en ese momento, ahora no seríamos capaces de hablar de vez en cuándo. Un besito, Corina. Muchísimas gracias por compartir tus pensamientos y tus textos.?

    1. Corina Randazzo dice:

      Gracias a ti cielo por compartir los tuyos! La cuestión no es estar sola. A algunos nos gusta la soledad y a otros no, sino saber elegir con quien nos relacionamos. Todo lo que hacemos, con quien nos rodeamos, nos afecta en nuestro día a día, y por tanto, en nuestra vida personal. Hay cosas que no podemos elegir, pero los amigos sí, y tenemos que buscar a aquellas personas que nos aporten alegrías y no llanto o problemas, no crees?
      Gracias por tu comentario bonita! Espero verte más a menudo por aquí.

  2. Jani dice:

    Creo que me ha venido como anillo al dedo, llevo una temporada distanciándome poco a poco de gente que no me da luz y no me suma.
    Cada vez paso menos tiempo con ellos, los sigo queriendo pero igual nos juntamos 2 veces al mes y para disfrutar.
    Siempre me ha gustado la soledad, me encanta.
    Pero llevo un tiempo que la valoro muchísimo más y la disfruto infinitamente.
    Gracias Corina por estos textos, te sigo desde hace mucho tiempo y eres inspiración 100%.

    Un abrazo gigante!

    1. Corina Randazzo dice:

      Muchas gracias por tu comentario bonita. Todo lo que escribo se basa en mi propia experiencia personal. Y es como tu dices, sigo teniendo cariño a mucha gente, pero intento buscar personas que me aporten energía, alegría y vitalidad. “Dime quien andas y te diré quien eres” no? jaja

  3. silvia dice:

    Me motivas mucho con tus textos. Gente como tu hace más falta!!! Gracias!! me gustaría poder ir algún día a una charla tuya ya que ahora mismo mi cabeza pasa por una mezcla de ideas que acabará explotando. No soy nada pesimista y aporto mucho bueno a la gente que me rodea pero de esos cobsejos para mi no tengo…

    1. Corina Randazzo dice:

      Silvia!! Gracias por leerme y ojalá podamos encontrarnos en alguna charla. De momento, me encanta que me dejéis vuestra opinión, y no te preocupes por las malas rachas, porque son eso, “rachas”…o te crees que yo no las tengo? Tenemos derecho a estar mal, lo que no tenemos que hacer es que eso nos afecte más de la cuenta y afrontarlo. Gracias por tu comentario bonita!

    2. Jess dice:

      Me siento muy identificada con este comentario…no hay like….kikeo a mi manera

  4. Rafa dice:

    Gracias por compartir tus experiencias

  5. Josefina Castellari dice:

    Puf siento hasta que me describiste en este posteo.Hace años yo jugaba al hockey desde chiquita pero el ambiente era y continúa siendo muy tóxico la verdad que la pasaba mal pero como me encantaba el deporte y la actividad seguía cargándomela al hombro cuando intentaba encajar en un ambiente supuestamente “cool”(que cuando era más chica me autoimponia parecer tal) y era muy vacío entre ellos sé si sacan los ojos hasta q decidí abandonar y no sabes la calma que encontré y x suerte si tengo amigas de hace añares del club pero es un grupito aislado y no esa masa de gente q vive en una mentira continua.Me costo muchísimo abandonar de un día para el otro algo q amaba y hacía hace más de 15 años,pero acá estoy vivita y coleando

    1. Corina Randazzo dice:

      Nunca dejes de hacer lo que amas! El alejarte de ciertas personas no supone el tener que abandonar aquello que te hace feliz!
      Gracias por compartir tu experiencia. Me encanta sentirme identificada con todas vuestras historias.
      Un abrazo linda!

  6. Vanesa dice:

    Yo hace ya tiempo que lo hice, me aleje de mucha gente tóxica.
    El problema que tengo ahora mismo es que hay un par que no los puedo quitar, son familia.
    Uno de ellos es mi propio hijo. Me divorcie de su padre pero ni quiero, ni puedo, hacerlo con él.
    Intento hacerle ver pero no lo consigo.

  7. Anonima dice:

    Esto me ha venido bien. Me sigue costando desprenderme totalmente de la que era mi mejor amiga. Hemos estado 7 años juntas, el ultimo viviendo en el mismo piso. Pero este alo me di cuenta de que yo la consideraba mi mejor amiga, pero ella no sabe ni se entrega totalmente a nadie. Yo siempre deje de hacer cosas por ella, llevarlla a muchos sitios y perder dinero por ella, etc. Cuando vi que eso no era mutuo, empeze a abrir los ojos. Viviamos juntas pero estudiabamos en universidades distintas, yo a distancia y me sentia muy sola. Aun conviviendo en la misma casa y sabiendo lo sola que estaba se ivs con sus amigas y yo me quedaba sola, le daba igual. Ahora que me mudé a otra ciudad lejana, no me preguntó por mi situación ni se preocupó por verme, me di cuenta de lo egoista que es. Me duele y no consigo desprenderme del todo… pues yo no hice nada malo

  8. Jess dice:

    Tienes mucha razón y hace años que se que hay piedras que tengo que soltar o disminuir su carga. Pero cuando esa piedra depende de ti y lo entiendes que no hay otra por la vida es así.
    Me cuesta disminuir la llegando a culparme.
    Podría extenderme más, pero me reservo a una de tus charlas, que lo llevo visualizando en conocerte en persona quizás me atrevo decir que desde Un príncipe para Corina, porque pensé que eras chicharrera y yo soy canaria. Aprovecho para decirte que yo personalmente te veo la misma chica que ahora…..esta claro que has madurado y evolucionado…pero tu esencia la vi del minuto uno. Pensé esta si hubiera sido de mi barrio amigas seguro…..y tus caras ante ciertas situaciones con esos ruidos jajaja

  9. Anónimo dice:

    Hola Corina. Mi situación es un tanto rara y difícil.. para empezar lo he dejado recientemente con mi pareja con la cual he estado 5 años, dos de mis mejores amigas las cuales han sido mis pilares estos últimos años se han ido ambas a sus respectivos países, estoy pasándolo muy mal y me he visto muy sola. Ahora llega lo siguiente.. tengo una amiga desde los 3 años pero durante todo estos años cuando a ella le parece por la mínima tontería coge y se distancia de mi, me deja de hablar, me ha llegado a borrar de todas las redes etc.. yo siempre iba detrás como tonta a pedirle perdón o a intentar hablar con ella pq sabía q sino jamás lo haría ella.. total que esto volvió a ocurrir el año pasado y en Semana Santa volvimos a hablar y como ella se quedo sin nadie con quien salir y tal me llamaba para todo ( lo cual yo quería evitar pero al tener mi situación me aferré a salir con ella porque es la única q me deciande hacer cosas y por tal de tener mi mente ocupada pues aceptaba el plan) el caso es que no confío en ella, sé que solo me quiere para salir de fiestas, a merendar etc porque no tiene muchas mas amig@s la verdad.. me amenaza con contar con cosas que yo le he contado de mi vida .. y yo no me retiro porque creo que en el fondo es muy buena niña y tengo la esperanza de que madurara pero mientras tanto me está haciendo mucho daño y no se que debo de hacer. También me da muchísima pena tener que decirle adiós a una persona que conozco desde hace tantos años ..

  10. Nara dice:

    Ahora mismo estoy en ese punto Corina… Llevo muchos años con un grupo de amigas que hay muchas las cuales no quiero perder pero hay otras que no comparto para nada valores y formas de pensar. En mi grupo des de hace tiempo se llevan haciendo pequeñas cosas feas las unas a las otras y nadie hable de ellas… Pero sin embargo, algunas vienen a mí para decirmelas y me buscan como refugio porque no se sienten bien con el grupo. Hace pocos días solté una “bomba” diciendo que no me sentía bien con el grupo porque creo que solo se quedaba para fechas señaladas y que había mucha porquería de por medio. Recibí ataques de las que me esperaba y de personas que en un pasado no me hicieron bien pero que ahora la cosa se había estabilizado. Ahora, yo he dado el paso para hablar con una de ellas porque considero que tenía un problema más directo y que por el bien del grupo es mejor hablarlo. Porque… ¿Sabes que? No puedo con la hipocresía… Que se pinte que todo está bien cuando 5 personas de 9 que somos han visto que des de hace tiempo no está nada bien pero no se atreven a decirlo… Seguramente por miedo a la soledad. Tu texto me ha ayudado mucho y me das mucha fuerza para saber cómo afrontar estás situaciones des de la asertividad y des de la confianza en una misma. Nunca me ha dado miedo la soledad y pienso que quien quiera seguir teniendo contacto conmigo, del grupo, lo hará.

    Tu texto ha sido un chute de energía en estos días algo grises de camino a la Universidad. ¡Gracias por tanto sin conocerte…!

    1. Corina Randazzo dice:

      Gracias Nana por tus palabras y por compartir tu experiencia! Me alegra que mi experiencia de ayude aunque sea un poquito! mucho ánimo con todo linda! 🙂

  11. Carol dice:

    ¿Se puede querer a alguien y al mismo tiempo tener con esa persona una relación tóxica? O se ha convertido en una relación sin amor pero hay algo que te ata a esa persona y puede ser confundido con amor…..no sé si me entiendes, yo me encuentro un poco en esa situación, y cuando valoro lo que pierdo o gano terminando esa relación…. creo que salgo perdiendo….¿y si me arrepiento con el tiempo y lo echo de menos? El caso es que todas las semanas discutimos….pero aún así seguimos aguantando a ver si un día conseguimos que todo esté bien….

  12. Fernanda dice:

    Que difícil es convivir con personas pesimistas, arrogantes, orgullosas. Más difícil aun cuando tienes a esa persona como esposo! 😐 yo soy una persona súper feliz, siempre le veo el lado positivo a todo, trato de que nada me afecte demasiado! Pero hay veces que de verdad siento que no puedo más con el! Trato de que no importe todo lo que dice y hace! He intentado buscar más tiempo para mi, hacer cosas que me gustan, hacer ejercicio y sobre todo estar con mi bebé! Eso es lo que más feliz me hace! Es un poco difícil alejarme o cortar la relación, pues hay mucho de por medio! Pero intento hacer cosas por mi y estar más cerca de mis papas mi hermano que me llenan de felicidad y orgullo! Gracias por escribir esto!

  13. Fernanda dice:

    Que difícil es convivir con personas pesimistas, arrogantes, orgullosas. Más difícil aun cuando tienes a esa persona como esposo! 😐 yo soy una persona súper feliz, siempre le veo el lado positivo a todo, trato de que nada me afecte demasiado! Pero hay veces que de verdad siento que no puedo más con el! Trato de que no importe todo lo que dice y hace! He intentado buscar más tiempo para mi, hacer cosas que me gustan, hacer ejercicio y sobre todo estar con mi bebé! Eso es lo que más feliz me hace! Es un poco difícil alejarme o cortar la relación, pues hay mucho de por medio! Pero intento hacer cosas por mi y estar más cerca de mis papas mi hermano que me llenan de felicidad y orgullo! Gracias por escribir esto! Motiva muchísimo y da fuerza y valor para afrontar estas situaciones! ♥️

    1. Corina Randazzo dice:

      Gracias a ti preciosa! Y ánimo con todo! El que desprende felicidad, la acaba atrayendo 🙂

  14. Su dice:

    Buenas Corina!! Hace poquito q te sigo, me pareces fantástica !!
    Con tu permiso le voy a pasar este texto a una compañera de trabajo, ella ( bueno las dos ) no estamos en nuestro mejor momento … espero q tanto a ella como a mi tengamos esa fuerza q tanto transmites
    Muchísimas gracias

    1. Corina Randazzo dice:

      Gracias preciosa!! La idea de este blog es convertirlo en “una charla entre amigos”.A veces, el leer otras opiniones o experiencias nos ayudan. Por supuesto estaré encantada de que lo compartas! Un abrazo y ánimo con todo!!

  15. Anna dice:

    “HOLA GUAPÍSIMA, GRACIAS POR COMPARTIR ESOS TIPS DE SABIDURÍA QUE TANTO NOS CUESTA VER POR NOSOTROS MISMOS Y DARNOS CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES ABRIR LOS OJOS A TIEMPO Y DISFRUTAR DE NUESTRA VIDA. TENGO UNA PREGUNTA, CUANDO ESTÁS CERCA DE ALGUIEN Y NOTAS INCOMODIDAD HACIA SUS COMENTARIOS Y FORMA DE ACTUAR, ESA PERSONA ES TÓXICA PARA MÍ POR ROBARME ENERGÍA O SIMPLEMENTE SOY YO QUE JUZGO SU FORMA DE SER? SIEMPRE ME ACABO CULPANDO YO. ME GUSTARÍA QUE ME CONTESTARAS. GRACIAS “

    1. Corina Randazzo dice:

      Qué tal guapísima?? Es una pregunta complicada ya que creo que más bien, depende de cada uno. No hay que juzgar a nadie sin conocerlo, por supuesto, pero no te ha pasado que, sin media palabra alguna, esa persona no te ha trasmitido buena energía…? no hablo de que sea mala o buena persona, porque estaríamos juzgando, y por supuesto no la conocemos…pero, ¿no te ha pasado de conocer personas con las que hablas 5 min y parece que conoces de toda la vida, y otras, que aún hablando más, no llegan a entrarte del todo..?? jaja a mi muchas veces, y la verdad, suelo guiarme por la intuición! gracias por tu comentario…me ha dado mucho que pensar…:)

  16. Laila Kale dice:

    Yo no lo hubiese expresado mejor. La vorágine del día a día nos hace ir en algún momento de nuestras vidas por inercia, sin escucharnos. No nos sentimos felices en general y tampoco con nuestro entorno pero, como bien has señalado, justificamos o apuntamos hacia afuera y no hacia dentro.
    Somos los únicos responsables de nuestro tiempo y felicidad y el entorno son “las circunstancias”, porque TODOS somos nosotros (nuestro ser) y nuestras circunstancias (lo que nos rodea). Si lo que te rodea no sólo no te suma, sino que te deja indiferente, no hay evolución posible. ¡No cabe decir que si te resta ya es fatal!
    Creo que hay demasiada toxicidad descubierta y encubierta ahí fuera y que las personas con valores y luz, no es que no la sepan ver, es que las aceptan sin más; por costumbre, por cariño, por compasión, por soledad, por empatía, por falta de asertividad… da igual el motivo, pero llega el momento, ese momento, que eres capaz de frenar y dejar a un lado la inercia para conversar contigo mismo y es una gran ayuda que alguien te ayude a formularte las preguntas correctas si no tienes las herramientas suficientes como para hacértelas por ti mismo. Con tu texto no me cabe duda que has y estás ayudando a muchas personas a encontrar su verdadero camino a la felicidad.
    Gracias.

    PD. Como la gente tiene “la piel tan fina” últimamente, si alguien lee mi comentario que no se sienta ofendido/a/e por haberlo escrito en género que considero neutro (masculino) porque soy de la vieja escuela. Es una aportación para todos, todas y todes desde el más absoluto respeto y cariño.

  17. Sara dice:

    Hola Corina. Yo me siento muy identificada con este texto. Nunca he tenido buena suerte en lo que amistad se refiere. Pero aún así he tirado para adelante. Perdí a mis amigas cuando comencé bachiller. En ese momento fue lo mejor q me pudo pasar pues hace 10 años encontré a otras “amigas” q realmente no me aportan nada bueno porque critican y se meten en mi vida. Hay una de ellas q es mi mejor amiga q me dice q me intente no alejar del grupo pero no me siento Agusto ni bien con ellas. Sin embargo, con mi amiga de la carrera y su grupo quedamos de vez en cuando y me siento Agusto me tienen en cuenta se preocupan y estoy bien con ellos. Crees q me debería de alejar de las amigas que no me aportan nada?? Muchas gracias por todo. Me encanta cada granito de arena que aportas día tras día. Eres grande. Un besazo.

    1. Corina Randazzo dice:

      Gracias por compartirlo cielo! Yo soy partidaria, como siempre digo, de alejarnos de todo ello que no nos aporta felicidad, salud, bienestar, desarrollo y aprendizaje. Tenemos que rodearnos de cosas buenas, de gente que nos haga bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la política de privacidad.